Ante la alarma social generada en los últimos días en España, me siento en la obligación como ciudadana escribir sobre este tema. Toda ayuda es poca para intentar frenar esta pandemia.
Coronavirus (COVID-19) ¿Qué es?
El COVID-19 o coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado todavía en humanos.
El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe con diversos síntomas como tos, fiebre, etc. En casos graves, puede producir una neumonía.
Prevención
En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.
Las medidas preventivas incluyen:
- El punto más importante: lávate las manos frecuentemente con agua y jabón (o desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol) por al menos 20 segundos en cada cambio de actividad.
- Evita el contacto cercano con las personas (mínimo un metro de distancia). No os saludéis dando dos besos, la mano o un abrazo, simplemente cambiar vuestra forma de saludo a uno que no tenga contacto físico.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
- Deberás quedarte en casa si estás enfermo.
- Evita aglomeraciones de mucha gente, de hecho, en España y en muchos países se están cancelando eventos, festividades o cualquier otro tipo de actividad con un aforo de más de mil personas.
- Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura. Si no tienes pañuelo, estornuda o tose en el codo.
- Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que tocas frecuentemente, sobre todo, si esos objetos son compartidos, por ejemplo, un teclado si trabajas en una oficina.
- Uso de mascarillas: los sanitarios recomiendan sólo el uso de mascarillas a aquellas personas que estén contagiadas de coronavirus, presenten enfermedades respiratorias u otro tipo de enfermedad que así la requiera. Por favor, haced un uso moderado de la compra de mascarillas ya que centros de salud, hospitales y gente que realmente las necesita se están quedando sin. En las farmacias ya hay un desabastecimiento de mascarillas y alcohol en gel, simplemente, hay que ser moderados.
Tratamiento
Las personas con el COVID-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas ya que de momento no existe una vacuna para este virus. Estos pueden incluir antivirales, antibiótico, corticoides, paracetamol, etc.
En los casos graves, el tratamiento para el coronavirus debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales ya que afecta al sistema respiratorio y puede necesitar monitorización del paciente.
Los expertos aseguran que en España la tasa de mortalidad es de 1% (aunque el contagio es muy elevado) y los grupos de riesgo más afectados son las personas con patologías previas y las personas mayores.
Recomendaciones
Si consideras que has estado expuesto al COVID-19 llama al teléfono de asistencia sanitaria de tu país. Aquí en España es el 112 aunque cada comunidad autónoma ha habilitado un número específico para atención telefónica. Si no presentas síntomas o te encuentras bien, no acudas a un centro médico, llama por teléfono y un equipo sanitario acudirá a tu domicilio.
Esta claro que el coronavirus es un virus nuevo y, por lo tanto, no sabemos cómo responderá en un futuro, la prevención por parte de todos y una buena higiene es esencial para que no siga propagándose.
Mantened la calma pero intentar bajar vuestro nivel de ocio al mínimo, pensad que si estáis haciendo una actividad como por ejemplo patinar y tenéis un accidente, estaréis recibiendo una asistencia médica que un paciente por coronavirus necesite más que vosotros. Si mantenemos ahora una restricción en este aspecto, este verano tendremos ocio asegurado.
Refuerza tu sistema inmunológico con una dieta alcalina y rica en vitaminas, un virus en un cuerpo sano y fuerte es fácil de combatir.
No hagáis caso de toda la información o bulos que corren como la pólvora y hacer sólo caso a los comunicados oficiales que da el gobierno o el ministerio de sanidad español.
Espero que esta información os haya sido útil y esperemos que esto pase rápido ¡saludos!